miércoles, 20 de marzo de 2013

MI CONFRONTACIÒN CON LA DOCENCIA.


Estudié  la carrera de Ingeniería  Química, soy maestra de Química en el Cetis 9, me invitaron a cubrir una plaza; me preocupó  el nervio de estar frente a grupo ya que no tenía experiencia docente. Me puse a comprar libros de Química de Enseñanza Media Superior para darme cuenta a qué nivel se abordaban los temas del programa, considerando que con Mi Perfil Académico es posible impartir clases de Química, Física, Matemáticas, Ecología, Biología etc., acepté el compromiso.  Ya tengo 4 años impartiendo la materia y me siento muy contenta de formar parte del personal del plantel.

Los CETIS son Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios y me motiva el poder apoyar en su preparación a mis alumnos y así ayudarlos a incorporarse en un corto plazo a su mundo laboral con más conocimiento y dominio de sus habilidades y destrezas. La tristeza muchas veces me ha invadido cuando me entero que varios de mis alumnos desertaron por motivos económicos y familiares o reprobaron materias y se incorporan a sus trabajos sin estudios ni bases para enfrentar los retos que se viven a diario.

Haciendo un retroceso, los tiempos han cambiado mucho y otras dificultades que se me han presentado es lograr que los alumnos se interesen por aprender, lo que ha sido muy difícil y con las reformas educativas actuales más.

La especialización en competencias docentes me ha permitido aplicar nuevas herramientas tecnológicas para un nuevo tipo de educando muy globalizado, he aprendido a autoevaluarme y ser evaluado conscientemente con las bases fundamentales para mi orientación académica.

La especialización nos prepara para las múltiples necesidades que vamos requiriendo, así como las de nuestros estudiantes en un entorno real, con soluciones solidas donde nosotros creamos un ambiente de comunicación y aprendizaje.

Tenemos que lograr un acercamiento estudiantil con cada uno de nuestros estudiantes, generar confianza mutua, preparar nuestras clases, y prepararnos cada día más y más, y creo que ellos siempre serán el motivo que nos impulsa a seguir adelante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario